Felipe Nieto galardonado con el Premio Comillas
Article en espagnol paru le 10 Septembre 2013 dans El Cultural


El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets editores ha concedido el XXVI Premio Comillas 2013 a Felipe Nieto (Santander, 1948) por su obra La aventura comunista de Jorge Semprún.

El jurado destaca el profundo conocimiento del mundo de la lucha clandestina en la España de los años cincuenta, reflejado a través de la figura casi mítica de Jorge Semprún, un personaje que sedujo a las élites universitarias, literarias y artísticas de la oposición al franquismo, convertidas más adelante en figuras cruciales de la Transición hacia la democracia.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 Euros.

Resulta difícil resumir la vida del escritor e intelectual Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011), pero hay dos rasgos en los que él mismo siempre vio definida su existencia: ex deportado de Buchenwald y rojo español. En esta obra, premiada con el XXVI Premio Comillas, Felipe Nieto, tras narrar la etapa inicial de exilio, el paso por la Resistencia francesa y la deportación a Buchenwald, se centra en uno de los momentos de la aventura vital de Jorge Semprún: los años de peligrosa actividad clandestina en la España de Franco, desarrollados bajo diferentes alias, entre ellos el del mítico Federico Sánchez.



Siguiendo los dictados del Partido Comunista de España en el exilio, a partir de 1953 Semprún entra repetidas veces en España para involucrar a los sectores intelectuales y universitarios en la lucha contra la dictadura. Son años de tensión no sólo en la España de Franco -que reprime despiadadamente cualquier forma de oposición-, sino entre las propias filas comunistas, que empiezan a descubrir los crímenes del estalinismo mientras en el comité central español, Santiago Carrillo se afianza como líder indiscutible e implacable del Partido. Son años en los que Semprún, comprometido con la libertad, empieza a descubrir los fantasmas totalitarios que se ocultan tras algunos ideales comunistas; años en que también, con obras como El largo viaje (1963), iniciará una de las andaduras literarias y memorialísticas más fascinantes del siglo xx.

Buceando en innumerables fuentes y archivos, y entrevistando a numerosos protagonistas de aquellos años, entre ellos el propio Semprún, Felipe Nieto redescubre para el lector actual un momento decisivo de la historia reciente de España, en el que muchos activistas e intelectuales, entre ellos Federico Sánchez /Jorge Semprún, dieron lo mejor se sí mismos para conquistar la libertad de su país.

Felipe Nieto galardonado con el Premio Comillas


Association des Amis de Jorge Semprun

14 Rue Carpeaux •  75018 • ParisFrance